24 jun 2016

Mangas y anime que recomendaría llevar a la gran pantalla

La semana pasada se publicó un artículo en el que hablaba sobre algunos mangas que recibirían (o ya recibieron) una adaptación cinematográfica y que además de eso les tengo mucha estima. Hoy hablare de algunas de mis series preferidas, las cuales me gustaría ver en algún momento en la sala de un cine y que además, considero que serían exitosas. Sin mucho más que añadir, comencemos:


Kore wa koi no Hanashi: cuando pienso en cómo podrían adaptar la historia de este manga, creo que debería ser con una película de bajo presupuesto sí o sí. Muchas veces este "handicap", más allá de considerarlo un obstáculo, saca a relucir el ingenio de los directores para la iluminación, los escenarios y el guión. Estos aspectos serían vitales para el éxito de esta película, pues la misma historia es un poco lúgubre.

A diferencia de la mayoría de series que se han nombrado/recomendado en este blog, seguramente, esta es de esas que hará que se les dibuje un signo de interrogación sobre sus cabezas. Básicamente, es la típica historia de una chica enamorada de un hombre mucho mayor que ella. Hasta este punto, parece ser más de lo mismo, pero el gancho de esta serie radica en que hay una brecha generacional muy notable entre los personajes, en especial la chica. Además, todos los personajes están en constante crecimiento.

En este tipo de historias, se suele aplicar la elipsis una y otra vez para llegar al punto en el que la chica tiene una edad "decente". Sin embargo, todos los años que vive la protagonista son importantes para el desenlace del argumento, haciendo que sea necesario narrar los momentos desde que ella todavía es una niña hasta cuando llega a su adolescencia, lo que comprende un período de seis años en el mundo de este manga.
Aquí hay potencial, de eso no hay dudas...


Birdy the Mighty: DECODE: del creador que trajo Patlabor, Birdy en mi opinión es una serie con más jugo a exprimir que la anterior. Pisando el territorio del sci-fy, esta historia repleta de acción, mezclada con la relación de trabajo en equipo y la dependencia de Birdy con Tsutomu, hace de la misma, una serie entretenida. A los nuevos pioneros en el campo del anime, si conocen Parasyte, les aseguro que amarán esta historia.


Bubblegum Crisis: desde el cyber-punk, nos llega esta serie. Personalmente, opino que fue un hito de los 80-90s, gracias a la mezcla musical junto a la acción, consiguieron una fórmula para dejar una huella en esos anime del siglo pasado, que la gente extraña, anhela, disfruta y reconoce como exitosos.

Llevar esta serie al cine es bastante viable, además de que goza de elementos muy populares dentro de la cultura pop, como los son: el sci-fy, las chicas, monstruos bio-mecánicos, las chicas, acción, chicas y más acción XD (ok, lamento eso último). Como decía, opino que es viable y que de hacerla bien, marcaría un antes y un después respecto a la percepción de la mujer en estos géneros, pues salen del clásico paradigma de la "damisela en apuros".


Neon Genesis Evangelion: creo que muchos luego de ver Pacific Rim, sintieron en el algún rincón de sus corazones, que ver una película live-action de esta serie, no estaba tan lejos. Yo soy parte de esos soñadores.

Luego de ver el corto CGI de Another Impact junto al largometraje dirigido por del Toro, puedo afirmar sin lugar a dudas, que Evangelion es un franquicia que nació para triunfar en la gran pantalla. Con una gran variedad de personajes que puedes amar con todo tu ser o hasta odiarlos con cada fibra de tu cuerpo (particularmente el protagonista), se comprueba que no son personajes planos: de alguna manera, sabemos que están ahí y eso dice mucho de la construcción de los mismos. Asimismo, las escenas de acción combinadas con los argumentos éticos y filosóficos que caracterizan a esta serie, crean una historia que no se trata nada más de robots gigantes luchando contra las entidades denominadas Ángeles (los kaiju deEvangelion continuando la comparativa con Pacific Rim).

Creo, que no está lejos el día en que podamos ver a la organización Nerv en la gran pantalla siendo todo un éxito. De hacerla, espero que la hagan bien.


Gundam: del género mecha, es el hijo pródigo de los estudios Sunrise. Su plato fuerte. Creo que con películas como la anterior mencionda, Star Wars (fuente de inspiración para realizar la saga y la causa de que los robots usen sables láser) y el resto de películas que comparten una ambientación similar, es más que un hecho, que al menos en efectos especiales, estamos ante la posibilidad de aspirar a llevar a los "bebés" de Sunrise a la gran pantalla.

Con historias profundas, personajes ajenos a los estándares actuales del anime,Gundam es una franquicia explotable en todos los sentidos: desde tensión política hasta conflictos de escala mundial librados en tierra, mar, aire y/o en el espacio. Un buen director junto a un buen guión, podrían ser la clave para abrir un nuevo mundo de posibilidades como lo es el de la cultura Gundam, la cual creo yo, se ha convertido en hito desde hace un buen tiempo.


Psycho-Pass: uno de los pichones de Production I.G. Ante la forma en que se expresan los productores del estudio para con esta serie, no sería descabellado intuir que ellos tienen aspiraciones a convertirla en algo igual o parecido a lo que se ha vuelto Ghost in the Shell (la cual diría, es el equivalente de I.G para Sunrise con Gundam).

Con elementos blade runner y con grande posibilidades de incluir características delpulp, opino que Psycho-pass es otra serie que como película, no quedaría nada mal si le lleva por buen camino.


Bloody monday: con esta historia entramos en el género thriller, en donde un chico dotado con habilidades de hacker y que además es visto en el bajo mundo como el mejor en su tipo, se ve envuelto en un caso de un virus peligroso que busca ser esparcido en Japón y posteriormente en el resto del mundo, con el fin de establecer un monopolio económico, y que más adelante, entenderá que aquello es solo la punta del iceberg...

Este manga está compuesto de tres series muy buenas, sin mencionar que recibió una adaptación a dorama, la cual consistió de dos temporadas. En mi opinión, estas adaptaciones no cumplieron su cometido y si en un caso, se animaran a producir un filme sobre esta historia, espero que le haga digna y merecedora de respeto, ya que el manga fue muy bueno en todos los aspectos, adoptando estilos en función al crecimiento del protagonista, lo cual terminó cuajando de maravilla.


Until Death Do Us Part: para hacerle justicia al género seinen, llega esta historia dotada de acción, sangre y gore.

Una de las cosas por la que me encanta esta serie es porque tiene hace muchos guiños al héroe DareDevil (sí, aquí el protagonista también es ciego, pero no por eso deja de ser temerario). La trama comienza sin anestesia: una chica está siendo perseguida por yakuzas, ya que ella tiene cierta habilidades "psíquicas" y con esas mismas cualidades identifica a Mamoru a quien solicita su ayuda, nuestro DareDevil pregunta, con un tono un poco sarcástico y "badass", en resumidas cuentas los siguiente: "Hasta cuándo te protego" y ella un poco elocuente responde: "Hasta que la muerte nos separe". Con esas palabras inicia una historia digna del seinen, que por alguna razón es poco conocida, pero no por ello, mala.

El cine de acción asiático juega mucho con este tipo de mundo de mafias y anti-héroes. Adaptar la misma a la gran pantalla será muy sencillo, sin mencionar que con lo anteriormente dicho, el cine oriental es muy bueno actualmente creando historias que mezclan: acción, narcotráfico, pulp y gore. Le veo buenos ojos a esta serie de animarse alguien a producir el filme.


Tatoeba Haha Ga: dejo este de último debido a que se sale de lo estándar. Con este título pisamos lo que es el género de lo erótico. El hentai.

Esta historia en mi humilde opinión hace que toda la trilogía de 50 sombras de Gray sea un chiste. El nivel de perversión que se muestra aquí es sublime, a tal grado de que muchas veces causa cierto rechazo por parte del lector (cosa que a mi parecer es uno de los cometidos que busca el manga). La tensión y la carga de erotismo que emanan los personajes es algo que debe aplaudirse. Ellos no están ahí como si nada y tampoco es una historia de simplemente mostrar el sexo puro y duro. Lo que el autor busca, es algo que va más allá (y que la mayoría de sus historias aspiran).

Llevar esta historia al cine es sencillo en el sentido de que no hay poderes ni surrealismo alguno. No obstante, la naturaleza fuerte de las escenas causa que la manera en que sean adaptadas deba hacerse con cuidado. Cuando me imagino un set de filmación grabando esta historia, también me la imagino siendo dirigida por un director de bajo presupuesto (que sepa administrar el presupuesto y sacarle el jugo) o uno de cine europeo (creo que ellos tienen un toque especial para hacer películas con argumentos un tanto fuera de silueta). Sin dudas, hay potencial en esta propuesta, solo hay que saber cómo mostrarlo.

Durante todo este artículo, se ha dado a entender varias veces que, de adaptarse alguno de estos mangas/animes en forma de película, estas deben hacerse bien o llevarlas por el buen camino, pero no he explicado cuál es ese buen camino. Básicamente, me refiero a que los directores (y quizás también los actores) deberían familiarizarse a fondo con estas obras, a fin de recrear los escenarios, los hechos que desenvuelven la trama, de manera fidedigna al contenido original. Además de buscar actores cuya apariencia encaje con el diseño original de los personajes o por lo menos, los evoquen. Me parece que eso es fundamental para realizar una película exitosa y al mismo tiempo evitarnos otro Dragon Ball Evolution.

Bueno, esto fue todo por esta semana. Espero se hayan entretenido leyendo este artículo al igual que los anteriores. Muchas gracias por llegar hasta aquí y feliz fin de semana.