22 abr 2016

Spider-Man: el personaje que revolucionó el mundo de los héroes


(Spideys Assemble!!!!!)




Trepamuros, arañita, el amigable vecino, espaidy (como se le conoce en internet XD). Sin dudas, Spider-man es uno de los héroes más influyentes de la cultura pop actualmente, revalorándose una y otra vez por medio de los cómic, series de televisión y dentro de la pantalla grande. Hoy por hoy, la gente amante de los súperheroes no pudo evitar llenarse de alegría al saber que el amado Peter Parker entraría en las filas del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), luego surgió la duda de en qué momento sería pero seguidamente, las noticias de que ocurriría bastante pronto y que además sería en la película del Capitán América: Civil War, terminó por colmar la felicidad de los fans, por no decir que cuando se le vio en el último tráiler portando un nuevo traje, el ciberespacio se llenó de orgasmos. Es por todo esto que no podemos dejar a un lado una pregunta muy importante:

¿Por qué tanta emoción con Spider-man? ¿Qué lo hace tan querido a diferencia de otros héroes?

No es secreto de nadie que, seguramente dentro de los cómics, los máximos símbolos de Marvel y DC sean Spider-man y Superman, respectivamente, mientras que en la gran patalla son Iron-man (Robert hizo un trabajo estupendo encarnándolo) y Batman (gracias a la infinidad de películas). Ahora bien, Why?

(Hi, everyone...)

Enfocándonos en el héroe de esta entrada, Peter Parker se ha ganado el corazón de muchos por una serie de elementos que lo han caracterizado desde que debutó en el año 1962 (sí, nuestro joven Parker ya tiene más de 50 años) y que lo han puesto como una de las banderas más altas dentro de su sello editorial. Existen varias, pero es probable que estas cinco sean las más relevantes:

1) El Concep Art: por las décadas de los 50s - 60s, jugar con la ciencia ficción y con basamentos más apegados a la ciencia formal, era todavía suelo inexplorado por el que Marvel cómics decidió aventurarse con gran velocidad. Antes de Peter estuvieron los 4 Fantásticos, pero con el caso de nuestro Trepamuros hubo una novedad. Se decidió que sus poderes fuesen de araña.

Pensar en conferirle a un héroe (que enfatizo, es el héroe, de los buenos) poderes de una araña era algo impensable en aquel entonces. Ese tipo de emparejamiento Hombre-Insecto era más común verlo en un villano, por lo que Stan Lee hizo una apuesta arriesgada en su momento: Peter sería mordido por una araña y tendría muchas de las cualidades de dicho arácnido.

Hace 50 años, algunos pensarían que el amigable vecino moriría antes de nacer. Menos mal que no fue así.

2) Ruptura del estereotipo héroe "Sidekick": tampoco era común, y casi más bien un tabú, poner a un jovencito a encarar a la maldad con toda la responsabilidad de un héroe hecho y derecho como Superman. Recordemos que Peter se inició como héroe teniendo entre 15-16 años, cuando lo normal era que los héroes optaran por ponerse una capa entre los 25-30 años. A la edad del pequeño Spidey, era fácilmente encasillable como un héroe sidekick. Si bien es cierto que dentro de los cómics, Robin es un héroe joven que nació mucho antes que Peter (por ahí en los 40s), el chico maravilla se quedó como ayudante, mientras que el arácnido se volvió un héroe hecho y derecho. Algo que lo sacó del canon y lo hizo interesante para los jóvenes de aquel entonces e incluso a los de ahora. ¿El por qué? Pues, muy fácil, Spider-man se volvió el símbolo de esos pequeños. Les hizo creer que ellos siendo unos críos también podían soñar en grande y ser un héroe...

(Es un ave, es un avión... es un pervertido en mallas!!!!!!!!!!!)

3) Vida de Loser: este punto refuerza el anterior y al mismo tiempo se nutre de él. Si bien es cierto que escribí "Loser", en Venezuela para referirse a una persona así, solemos usar el término "pelabolas", ya saben, el típico chico que vive recibiendo abusos de otros, que nunca tiene dinero, que es tímido y que por ello, pensar en chicas resulta imposible…

...y que a pesar de todo eso, él sea un héroe que vence al mal, hizo que Spider-man se volviese el estandarte de los más débiles y de los que siempre son abusados. Les hizo creer en que quizás había algo más allá de recibir maltratos. Peter Parker les dio valor.

(...y pensar que hoy tengo examen de Química... fuck.)

4) Los villanos: Spider-man es uno de los héroes que ha contado con la mayor cantidad de villanos dentro del universo Marvel. Villanos profundos e interesantes. Tan interesantes, que los villanos del Trepamuros son de los más recurrentes dentro de todo el universo de dicho sello editorial (al punto en el que se han vuelto enemigos mortales de otros Héroes, como Norman Osborn con Tony Stark). Entre esos villanos tenemos casos como: Green Goblin, Venom, Carnage, Kraven The Hunter, Dr. Octopus y The Lizard, por nombrar unos pocos.

(No todos en el universo Marvel tienen villanos así de memorables)

5) -Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad- Ben Parker: es gracioso que para muchas personas esas pocas palabras nos sacudan más el piso que la biblia entera, ¿no les parece? Pero lo cierto, es que así es. Aquellas palabras del Tío Ben han definido y marcado a Peter junto a nosotros, los lectores, en un viaje que nos hace reflexionar acerca de las decisiones que tomamos. De hacernos conscientes de que cualquier cosa que hagamos podrá desencadenar una serie de consecuencias y que está en nosotros asumirlas con propiedad y responsabilidad...

(¿Tío Ben...? ¡¡Tío Beeeen!!)

Es por esto y mucho más, que el Hombre Araña se ha ganado el corazón de muchos, mostrándonos que podemos ser capaces de armarnos de valor y ver el lado bueno de las cosas y lo más importante, que a pesar de caer y estar triste, es nuestro deber levantarnos y seguir adelante, pues de eso es que se trata la vida.


Si gustas, puedes pinchar aquí abajo y descargar una gran cantidad de cómics sobre el arácnido, cortesía del usuario del enlace. 


Como siempre, si esta entrada te ha gustado o te ha gustado alguna otra, por favor ayúdanos dando like a nuestro facebook o compartiendo nuestro trabajo con quienes puedan disfrutarlo. Eso nos ayudaría mucho.

Muchas gracias.

Te ha hablado tu amigable vecino, el Hombre Araña y que pasen un feliz fin de semana.

PS: nos vemos en Civil War...