1 oct 2015

Los 6 Estudios de Animación que más me gustan






Para hacer un anime, no basta con tener una excelente idea. Hace falta un equipo de trabajo. Hace falta un estudio de animación. 

Estos estudios se encargan con muchos meses e incluso un año entero de la pre-producción, en donde incian su proceso de diseño de personajes, revisión de los ambientes de la serie, las primeras consultas con el autor de la obra o del dueño original de la idea; seguidamente de la producción, en donde acaban de pulir los bocetos, escogen a los seiyuus, incian los storyboards para posteriormente animarlos y finalmente grabar los diálogos y cualquier otro elemento y aspecto que haga falta.

Para realizar una serie de anime que abarque entre 10 y 13 episodios (equivalente a 3 meses a un episodio por semana) se invierten aproximadamente 250 millones de yenes que, traducido a una cifra más familiar, vendrían a ser 2 millones de dólares. Y recordemos que por temporada salen alrededor de 20 a 30 animes entre series, especiales y OVAs. Saquen cuentas de cuanto dinero en bruto hay en la industria...

Como sea, dicho esto, hay que ser conscientes que con tantas series debe surgir la competencia, una competencia por ver cuál casa de animación hace el mejor trabajo y aprovechando que la temporada de verano viene en camino, comentaré cuáles son los estudios de animación que más me gustan y que en los últimos años han alcanzado una notable presencia dentro del mercado:



Hablar de este estudio es sinónimo de gran calidad. De este estudio han surgido grandes producciones, siendo las cuatro más relevantes de los últimos años: la súper boom Shingeki no Kyojin (aunque solo hicieron la 1era temporada junto Wit Studio), Nanatsu no TaizaiKuroko no Basuke, Diamond no Ace (haciéndolo en conjunto al estudio Madhouse) y Haikyuu!!, además de que con estos últimos tres, prácticamente, han creado un monopolio de animes deportivos, o también llamados spokon, una hazaña estupenda, puesto que los únicos animes de este género que solían transmitirse hacía unos cuantos años eran de fútbol. Pero ahora, para alegría de los amantes del deporte, tenemos varias animaciones con otras disciplinas. Cabe destacar que, además de animar cuánta serie deportiva sale, su "gallina de los huevos de oro" es la espectacular serie de Ghost in the Shell. Serie de culto dentro de las temáticas Sci-fi/Blade Runner.


Otro estudio que tiene una reputación tan sólida como el anterior. Madhouse es un caso interesante -aunque en verdad, la mayoría de los estudios tienen historias curiosas, siendo la más común: creadas por ex animadores de otros estudios. pero como sea, retomando a Madhouse, pues se iniciaron en el negocio realizando pequeños OVAs y largometrajes (de buena calidad, como siempre) y ahora se encargan de grandes producciones, todas marcando un antes y un después dentro del género que abarcan como también en la fanaticada. Tal fue el caso de Btooom!!!, Mahouka Kouko no Rettosei, Overlord, No Game no Life y de la que las tres útlimas tendrán adaptación cinematográfica, y la épica para muchos, One Punch Man, cuya segunda temporada también ha sido anunciada.

Otra cosa por la que el estudio se ha vuelto un tema del qué hablar se debe a que se han hecho cierta fama por ser un estudio de animación que en la actualidad nunca ha sacado, hasta los momentos, segundas partes de sus series. Todas sus producciones épicas, sin importar que hayan terminado con 12 o 26 episodios, se quedan ahí, a la espera de una segunda temporada, dejando a los fans a la expectativa, con ansias de más contenido, pero sin recibir lo que piden (Las únicas series que han escapado de esto han sido Hajime no Ippo y Black Lagoon). Sin embargo, este año nos hemos dado cuenta que Madhouse se ha pasado de bondadoso generando contenido para muchas de sus series en congeladas. Así que ya saben, si Madhouse decide animar algo de ustedes, alégrense, pues el éxito está prácticamente asegurado, recibirán una serie de muy buena calidad, pero sean conscientes de que jamás tendrá una segunda temporada, o al menos no con prontitud.

Adicionalmente a eso, hay que mencionar que esta casa de animación se ha encargado de los proyectos referidos al mundo de cómics de Marvel en Japón, como Iron-Man, Blade, X-men y Wolverine. No son muy de mi estilo, pero debo de admitir que están bien realizadas.

Este estudio es estupendo trabajando con los filtros de luz y los acercamientos a primer plano de sus personajes. Todo el escenario termina siendo o muy colorido o muy oscuro, dependiendo de la temática de la serie, y cuidando hasta el más mínimo detalle. Esto se puede apreciar en todas las Monogatari, Nisekoi y en Madoka. Sin mencionar el famoso ángulo del cuello levantado, aspecto que se ha vuelto muy parodiable dentro del ciberespacio.

(¿Ven a lo que me refiero? Tanto ha sido esto, que incluso, hay anime que no son de Shaft y de todos modos han optado por emplear la misma pose de la casa de animación. Sin dudas, este famoso ángulo se ha vuelto su sello distintivo).


También conocido cariñosamente como KyoAni, si me preguntaran, diría que ellos son los expertos del Slice of Life. Este estudio es capaz de convertir una serie que tenga acción y peleas, como Kyoukai no Kanata, en un amigable recuento del día a día o una serie un tanto más pensativa como Hyouka en, igualmente, un recuento del día a día y lo irónico del asunto, es que de todos modos dicha serie termina enganchando al público. Otra cosa que este estudio ha hecho bien, es crear tendencias con los estilos de dibujo. Son fieles a su propio estilo, un estilo bastante moe, pero al mismo tiempo, marcan pautas de cómo el resto de las series de otro estudios deberían llevar su producción. Si piensan un poco, se darán cuenta que con KyoAni, no se siente esa copia comercial de tendencias en lo que a diseño respecta, sino que más bien, luego de hacer diferencia, el resto de series buscan imitarlos. Un ejemplo de esto podría ser K-On y Free! o en las historias un poco más sentimentales, como Clannad (aunque Kei siempre estuvo supervisando). Solo por esto diría que en este estudio están los maestros del diseño de personajes y como mencioné más arriba, los expertos del Slice of life.

Finalmente, otra muestra de que en KyoAni trabajan puros maestros del anime, es que son expertos en hacer series a las que llamo "unigénero": son esas series en las que SOLAMENTE encontrarás personajes de un solo sexo (masculino o femenino), pero difícilmente verás ambos en la misma serie y, en caso de haberlo, habrá una cantidad muy reducida de un género sobre el otro. En esto, K-On y Free! serían los ejemplos más destacados.

Cuando se trata de jugar con un sinfín de géneros, estilos e historias, este estudio es de los mejores. De aquí han salido series variadas y muy bien animadas como Tetsuwan Birdy Decode, Kuroshitsuji, Working!!,  ao no exorcist la "hypeadada" Sword Art Online y muchas otras. Sin embargo, algo que no comprendo es por qué con Fairy Tail, su shonen de tipo Naruto, Bleach o One Piece, este estudio se ha vuelto tan apático, al punto de animarlo de manera deficiente en comparación con el resto de sus producciones.


Si Shaft no tiene rival en cuanto a los acercamientos en primer plano y los filtro de luz y que en Kyoto Animation se encuentran los maestros del diseño de personajes y los slice of life, entonces en P.A. Works están los amos y señores de los fondos y de las producciones perfectamente (o casi perfectamente) homogéneas en todos sus elementos. Las tres series que me permiten argumentan esto serían Glasslip y Nagi no Asukara si queremos hablar de fondos, y Shirobako si queremos hablar de homogeneidad (simplemente este anime es más que impecable. Todo lo que se produjo e incorporó en esta serie tuvo una razón de ser y nada quedó por los aires). Otras series queridas por los fans y albergadas en este estudio serían Charlotte (recientemente culminada) y la amada Angel Beats! Además, actualmente tienen en emisión la serie Sakura Quest.

Bueno, estos son mis 6 estudios de animación preferidos. Claro, existen cientos de otros estudios que son bastante buenos... como Pierrot (jajajajjajaajaj). No, ya, Hablando en serio, de Pierrot solo salvaré las animaciones deformes que usan para dar mayor fluidez a las peleas de Naruto XD, ya que emulan una sensacion de movimiento a máxima velocidad. También habría que nombrar a J.C Staff, un estudio muy bueno y que actualmente han conseguido excelentes resultados con series que rozan el género Ecchi, como ShimometaPrison School y la culinariamente orgásmica Shokugeki no Soma. Tampoco se puede olvidar a los estudios Trigger con su serie estandarte, Kill la Kill. Viejas glorias como Gainax con Evangelion, los reconocidos Sunrise con sus emblemáticos Gundam, el querido Inuyasha y sus populares idol de Love Live! . Los magos de Bones con la aclamada dupla de Fullmetal Alchemist y Fullmetall alchemist Brotherhood y la actualmente en emision Boku no hero academia y los expertos de Ufotable por esas animaciones que usualmente son peculiares por la iluminación que usan (dado que usan un estilo que normalmente se ve en los CG de videojuegos y no en un anime, formalmente hablando, como sucede en la franquicia Fate y en la animación de God Eater

En fin, como se ha hablando desde el incio Siempre habrá buenas series qué hacer y siempre habrá buenas casas de animación en las cuáles creer. Y Seguramente, pese a haber cierta inclinación hacia lo netamente comercial y lo fácilmente vendible, continuaremos deleitándonos con grandes producciones en un futuro.