26 oct 2015

Joe Hill: El Romántico Tenebroso


Desde hace un muy buen tiempo, el mes de Octubre se ha convertido en el momento del año que más estimula ese sentimiento de temor y miedo que tanto amamos (o detestamos, cada quien con sus gustos) al vernos enfrentados contra las clásicas criaturas de la noche, otros seres atemorizantes y parajes desolados con ese aspecto tétrico que plantan en nuestra mente la idea de que no sobreviviremos para ver el mañana. ¿Será esto acaso producto de que el Halloween, una fiesta que prácticamente se celebra a nivel global hoy día, se celebre el 31 de este mes? Sin duda. ¿Tendrá esto que ver con el hecho de que Dross se dedicaba especialmente a hacer videos de terror en estas fechas antes de decretar el "Octubre Eterno"?, Quizás. Sin importar cuál sea el caso, lo cierto es que el mes de Octubre se ha convertido en sinónimo de terror, sustos y pavor (y dulces, no olviden los dulces), por lo que para celebrar la pronta llegada de la Noche de Brujas, empezaremos nuestro especial del horror en el blog con esta primera entrada hablando de un gran escritor del que seguramente habrán escuchado.



Joe Hill es uno de los escritores a los que le tengo mucha estima. Tiene ese "algo" al escribir que hace que me guste, en especial porque es capaz de mezclar dos géneros muy bien: El Romance y el Terror.

Sus historias no son terroríficas de por sí. Diría más bien, que son romances envueltos en una cortina de terror soft, pero no por eso, dejan de ser buenas historias. Su narrativa es capaz de echar un cuento romántico que con el pasar de cada página va adquiriendo un tono más sombrío, tenebroso, o al menos, se vuelve gráficamente más intenso. Sin embargo, el romance no es su único talento. También es capaz de contar historias con un aire de desgano, nostalgia o miseria y acompañarlas con un aderezo de terror, lo cual resulta en una combinación espléndida.

Hay una novela suya que recuerdo con mucho cariño y que también produce en mí ciertos escalofríos. Su novela "El Traje del Muerto", es una historia que en resumidas cuentas trata de esto: Una persona compra un traje en una de esas páginas de compra en línea (como Amazon o Ebay) y resulta ser que la vestimenta tiene consigo a un fantasma que atormenta sus noches. Trama sencilla pero igualmente entretenida.



Lo que hace que la recuerde con ciertos escalofríos, es por el hecho de que la leí cuando tenía alrededor de 12 años, en medio de la oscuridad, cerca de las 3 de madrugada y solamente con la luz de la pantalla de computador encendida y cuando llegué al capítulo 10 hubo una descripción que se me hizo tan gráfica, que inevitablemente tuve que cerrar el libro y dormirme como una niña asustada...




También está su antología "Fantasmas", cuyas historias abogan más por ese sentimiento nostálgico y miserable del que les había comentado hace un momento. Aquí hay buenas historias que vale la pena leer, pues siempre le he tenido fe a este tipo de compilaciones, además de que como son historias únicas sin secuela, generalmente te dejan ese sabor agridulce mezclados con ese sentimiento de "¿pero qué demonios?" que este tipo de escritos suele transmitir. Seguramente, más de una las historias aquí reunidas serán de su agrado.



Adicionalmente, tenemos la novela "Cuernos", cuya esencia podría decirse que es la más romántica de sus novelas y dejando el terror a un lado para más bien apoyarse en sentimientos, sensaciones y descripciones un poco más gráficas, pero sin retirar del todo ese velo tétrico. La historia de este escrito, parte de un joven que luego de experimentar la borrachera más grande de su vida, despierta con unos cuernos inmensos en su frente, que además le confieren la habilidad de leer los pensamientos más oscuros de las personas e incluso puede hacerles despertar sus deseos más viles. 

También cabe destacar que esta novela tuvo una adaptación fílmica protagonizada por Daniel Radcliffe (mejor conocido como Harry Potter XD).


En fin, como podrán ver Joe Hill es un escritor que me gusta bastante y pueden descargar sus libros pinchando en los siguientes enlaces. Se los recomiendo.

NOS4A2 (Nosferatu)