27 oct 2015

Junji Ito: El Mangaka del Terror soez



Muy buenas, criaturas de las noche. Sean bienvenidos a nuestra segunda edición del especial del horror de este año. Ayer comenzamos calmadamente hablando de los trabajos del famoso escritor Joe Hill, pero hoy daremos un gran salto en el miedómetro con las obras de un cierto dibujante que son capaces de perturbar incluso a aquellos que creen haberlo visto todo en el mundo del terror. Así que sin más preámbulo, comencemos.

(Seguramente todo el mundo esperaba una persona súper creepie, 
pero se ve incluso más normal que los administradores del blog XD)

Junji Ito es un mangaka bastante querido por los amantes del género y para quienes buscan un trazado que se sale de los actuales cánones que la industria de la historieta japonesa demanda para triunfar. Creando escenarios para sus mangas que difícilmente podrían describirse como "macabros" o "tenebrosos" ya que, para ser francos, esas palabras se quedan cortas para describir lo que puede salir de la cabeza de este hombre, pues Junji Ito está más que capacitado para ilustrar parajes que, en repetidas ocasiones, han dejado perturbado a sus lectores (incluido a su servidor). Esto habla muy bien de él y de la calidad de su trabajo por supuesto.

Respecto al estilo de este mangaka, siendo objetivo, es muy particular, pues debe ser abordado desde dos vertientes: primero podría alegarse que es un mal dibujo si se le compara con las joyas que pueden encontrarse en los tiempos actuales, donde todo está sumamente estilizado y el dibujo se ha pulido hasta decir basta (razón por la que no muchos se animan a armarse de valor y salirse del paradigma). Sin embargo, apreciado desde otra perspectiva, también podría alegarse que es un trazado perfecto, pues al hacer un dibujo que, si bien no es realista, tampoco es "fantasía de color rosa" como otros, este señor ha conseguido generar un efecto de realismo palpable con las fuertes y enfermizas escenas de sus mangas, haciendo que su estilo poco adorable quede como anillo al dedo en esas historias descabelladas que solo él es capaz de contar. 

A lo largo de su carrera, ha creado numerosas historias horrendas (en el buen sentido de la palabra), siendo varias animadas o llevadas a largometrajes. A continuación hablaremos sobre dos de sus obras más conocidas:

(Tan-Tan...Tan-Tan-Tan-Tan...Tan-Tan-Tan-Tan-Tan-Tan Motherfuckers XD)

GYO: la primicia de esta historia, radica básicamente en un virus que se ha esparcido en el fondo del mar, matando a la fauna marina para posteriormente convertir a los cientos de peces y tiburones en una especie de zombis biomecanizados, capaces de abandonar las aguas y vagar por las calles de las ciudades costeras, aterrorizando a los humanos y propagando aún más la pesadilla.

Esta serie tiene una adaptación al manga, un OVA y una película Live-action. Recomiendo comenzar por el manga (que además es corto) y luego el OVA, ya que si bien es la misma historia, este tiene un enfoque diferente, alterando ligeramente los hechos. Posteriormente, véanse la película.



UZUMAKI: esta es posiblemente su obra más emblemática. La historia se desarrolla en una pequeña ciudad maldecida. No por una entidad ni nada parecido, sino por un patrón geométrico. En esta existe el mito de que todas las cosas que tengan forma en espiral pueden desencadenar una serie de eventos desafortunados, llegando al punto de asesinar a los testigos. Ante eso, los habitantes del lugar comienzan a caer en una constante desesperación, sumergiéndose en la paranoia, ennegreciendo sus vidas y relaciones con los vecinos. 

Además del manga, esta historia cuenta con una adaptación en Live-action, la cual posiblemente le confirió fama internacional.



THE JUNJI ITO HORROR COMIC COLLECTION: Por último y para terminar, queremos hablar de esta colección que, como su nombre indica, recopila una vasta cantidad de historias autoconcluyentes hechas por el mismo autor. Son 16 tomos en total y todos mantenienen el característico estilo terrorífico de Junji Ito.

De los 16 volúmenes, dejo el link de los primero 3:


Adicionalmente, en este link podrán ver muchas más historias de este autor: