23 sept 2015

Edogawa Ranpo: Maestro del Horror Grotesco



Hace unos días terminó la serie de Ranpo Kitan: Game of Laplace, dedicada a conmemorar el aniversario de este estupendo escritor. 

Antes de continuar, volvemos a dejar un poco de su biografía cortesía de una de sus antologías:

Edogawa Ranpo (1894-1965), está considerado por la mayoría como el padre de la narrativa japonesa de misterio, el maestro del terror, la novela detectivesca, la fantasía y lo macabro.

Nacido en la prefectura de Mie, se graduó en la Universidad de Waseda en 1916 y desempeño trabajos muy dispares, como contable, administrativo, comerciante y vendedor ambulante, antes de descubrir su vocación como escritor. Ha sido el primer narrador moderno de misterio japonés y durante mucho tiempo presidente del Club de Escritores de Misterio de Japón. Su fecunda obra ha contribuido a que saliera a la superficie el magma de obsesiones, horrores y ambigüedades latente en la sociedad nipona.

(Dibujo al estilo manga en tributo a su historia "El Sillón Humano")

Siendo un admirador incondicional de Edgar Allan Poe, lo imitó con originalidad y adoptó su nombre artístico de la pronunciación en japonés del nombre del autor norteamericano, por cuya obra quedó hechizado desde los inicios de su carrera.

Con esto dicho, les dejamos algunos de sus espléndidos escritos. Uno más oscuro e intrigante que el anterior...


(Oneshot de Junji Ito cuya historia incluye como giño el famoso "Sillón Humano")

Adicionalmente, les recomendamos un dorama (al final de la entrada) de misterio y detectives en el que uno de sus episodios rinde tributo a lo que Edogawa-sensei representa dentro de la literatura japonesa. 

Y finalmente, compartimos con ustedes la obra de Junji Ito (mangaka experto en el terror y famoso por su manga Gyo y Uzumaki) que en uno de sus oneshots rinde homenaje a la famosa obra de Edogawa-sensei, el Sillón Humano, historia que le terminó de dar el reconocimiento dentro y fuera de Japón.

Obras de Edogawa Ranpo:

- El Sillón Humano (Relato)
- La Habitación Roja (Relato)


Dorama