3 jul 2015

Ranpo Kitan: Game of Laplace

Por fin, el inicio de una nueva temporada de anime ha llegado y junto a ella, esta particular serie que llamó mi atención cuando me enteré de su producción hace un par de meses.

Esta serie que se titula Ranpo Kitan: Game of Laplace, me produce una sonrisa y un inmenso interés por el hecho de que la misma contiene muchas referencias sobre los trabajos del gran escritor de misterio Tarō Hirai, conocido mundialmente bajo el seudónimo de Edogawa Ranpo. En otras palabras, es más que probable que desde el primer minuto del primer episodio de esta serie nos topemos con guiños, referencias directas y demás elementos y recursos usados comúnmente por el maestro del misterio Edogawa-sensei.


Aquí tenemos una breve biografía, cortesía de su libro Relatos japoneses de misterio e imaginación.

Edogawa Ranpo (1894-1965), está considerado por la mayoría como el padre de la narrativa japonesa de misterio, el maestro del terror, la novela detectivesca, la fantasía y lo macabro.

Nacido en la prefectura de Mie, se graduó en la Universidad de Waseda en 1916 y desempeño trabajos muy dispares, como contable, administrativo, comerciante y vendedor ambulante, antes de descubrir su vocación como escritor. Ha sido el primer narrador moderno de misterio japonés y durante mucho tiempo presidente del Club de Escritores de Misterio de Japón. Su fecunda obra ha contribuido a que saliera a la superficie el magma de obsesiones, horrores y ambigüedades latente en la sociedad nipona.

Siendo un admirador incondicional de Edgar Allan Poe, lo imitó con originalidad y adoptó su nombre artístico de la pronunciación en japonés del nombre del autor norteamericano, por cuya obra quedó hechizado desde los inicios de su carrera.

Adicionalmente, para los interesados en adentrarse más en el mundo de Edogawa-sensei, les tenemos algunos de sus tantos cuentos y la novela anteriormente mencionada para descargar. Por último también quiero comentar que más temprano que tarde, subiremos más trabajos de este gran personaje.

Pincha en los siguientes enlaces para descargar:

(Relato)
(Antología)


Nota: adicionalmente, el cuento del sillón humano es mostrado como un poderoso guiño al final del primer episodio de la serie, así que sugeriria iniciar con dicho escrito xd.