5 jul 2015

Dragon Ball SUPER


Al igual que la mayoría de fans, esperaba bastante esta serie. Luego de dos taquilleras, pero escuetas, películas, llega una animación de Gokú y compañía a la pantalla chica (que no sea OVA, la serie KAI o similar) desde hace 18 años. No es para menos que la noticia de esta nueva historia cause expectativa, pues luego de DBZ, Toriyama-sensei había dejado de involucrarse formalmente con la serie y no fue hasta hace dos años que optó por tomar los controles una vez más para revivir y dejar bien en claro que DBGT no tiene absolutamente nada que ver con su imaginario.

Ver un Opening nuevo de Gokú es algo bastante estimulante, pues no solo se muestra que no solamente están Chala Head Chala, Dan Dan Kokoro y la recientemente usada para animar el arco de Majin Buu en el bloque de Dragon Ball KAI, sino que se nota que Toei aún es capaz darle a la franquicia un toque inspirador, y qué mejor forma de hacerlo, que comenzar con nuestros oídos y con una animación que sin dudas dará de qué hablar.

Desde el inicio, este primer episodio apela por la comedia, cosa que considero pertinente luego de la intensa contienda contra Majin Buu. También observamos que así como en las últimas dos películas, Masako Nozawa aún no ha perdido las facultades de su voz, siendo capaz de modularla para darle vida a Gohan, Goten y al carismático Gokú con sencillez y calma.

Otra cosa curiosa de este primer episodio es que la serie no se monta formalmente luego de lo más reciente (la Resurrección de Freezer), sino que como dije anteriormente, la colocan justamente luego de los eventos de Majin Buu y antes de la Batalla de los Dioses, cosa muy curiosa en esta franquicia, que siempre ha optado por la linealidad de sus argumentos, pero ahora, parece que se están encargando de llenar la elipsis dejadas por Toriyama-sensei con anterioridad.

Finalmente, nos entregan un Ending que también es digno de elogio, con una musicalidad armoniosa y la transición de imágenes que usualmente se emplean para la animación de estas partes.

Podemos decir de este primer episodio, que DB-SUPER le ha hecho justicia a la esencia de la franquicia, pero que al mismo tiempo, sus más recientes largometrajes habían pecado de abusar del elemento hilarante. Simplemente tendremos que esperar que de ello esta serie no abuse y que los combates sean dignos del recuerdo, así como lo fueron los de Namek, los Cell Games y los del propio Buu...