10 jul 2015

Death Note - Dorama


Death Note es una popular serie que recibió una adaptación animada, transmitida entre los años 2006 y 2007. La misma, durante su corto tiempo en emisión, logró atraer a un gran número de espectadores alrededor del mundo, haciéndose con un sinnúmero de fanáticos sin la necesidad de tener un argumento sumamente extenso que vaya desarrollándose en cientos y cientos de capítulos, como es el caso de One Piece, Naruto, Bleach o Fairy Tail (por nombrar algunos de los programas más populares dentro del shonen).

Contando con un argumento interesante y novedoso, acertijos envolventes, personajes enigmáticos y una temática thriller, los autores Tsugumi Ōba (guionista) y Takeshi Obata (ilustrador), seguramente jamás concibieron dentro de sus mentes el rotundo éxito que tendría su creación incluso luego de su culminación, al punto de tener obras de teatro, novelas y adaptaciones a la pantalla grande. Pero ahora, después de conseguir (en mi opinión) buenos resultados en todos esos materiales extra del manga como tal, se perfilan a querer alcanzar la grandeza en el ámbito del Dorama (el equivalente de las telenovelas occidentales en Japón).

Antes que nada, hay que decir esta "nueva" serie es en esencia lo mismo que su contraparte del manga o su par homólogo, su versión animada. Sin embargo, ya ha sido confirmado que la misma tendrá un argumento original (imagino que para hacer atractivo el concepto y no repetir lo mismo por enésima vez...). En ese sentido, posiblemente sea una propuesta interesante, así que, hablemos un poco de los personajes estelares:
Comencemos por Light Yagami, interpretado por Kubota Masataka. Lo primero que se puede notar con este actor es que el mismo guarda cierto parecido con el Light de la historieta japonesa, o por lo menos su parecido es mucho mayor en comparación al actor que lo interpretó en las películas. Por lo que ya tenemos un punto a favor en cuanto a su elección.

No obstante, respecto a su desempeño en el papel, hay que decir que le falta un poco más de práctica para encarnar correctamente al personaje de Light Yagami, pero al mismo tiempo, también hay que recalcar que con el pasar de cada minuto, se puede apreciar como Masataka va adquiriendo un mejor dominio y noción sobre su personaje, por lo que no es de esperar que más adelante podamos ver una actuación más que convincente. Creo que hay un diamante en bruto, la verdad.


Seguidamente, viene el muy querido por la gran mayoría, L, quien es interpretado en esta ocasión por Yamazaki Kento (a quien pueden ver en la película L-DK, si quieren verlo en otro de sus papeles). 

La interpretación de Kento como L es de las mejores que tiene este dorama. En este caso, sí se puede ver una asimilación del personaje más convincente y transitiva. Sin dudas, el papel le queda como anillo al dedo (aunque esto podría cambiar con el avanzar de la serie). Ahora, sobre su diseño como personaje, hay que decir antes que, en las adaptaciones cinematográficas, L tuvo una representación más que impecable, fue una mezcla entre emo-badboy, pero que en esta ocasión, el dorama apuesta por un L de aspecto juvenil y que, más que ser emo-gótico, da la impresión de ser un joven de gran ego cayendo en lo badass. Yo personalmente felicito a Kento por lo bien que entra en su papel. Lo único que no comparto de su actuación en general, es que por lo menos en el primer episodio, han sacrificado la característica manera de sentarse de L, por una un poco mas "suelta" que inspira despreocupación y ruptura de las normas. Esperemos que los directivos se den cuenta que la posición fetal a la hora de sentarse es una de las características icónicas de L que lo diferencia del resto del elenco.

Finalmente, el cosa que menos comparto de la serie y que cambiaría a como dé lugar de tener la oportunidad, es la banda sonora, la cual se parece más un soundtrack que usarías en una serie como Kamen Rider (aclaro de una vez que esta es una serie espectacular y no es para nada mala), pero para una serie como lo es Death Note, creo que algo más "creepy" hubiese quedado mejor. 
Bueno, como es costumbre en estas reseñas, ustedes son quienes darán el veredicto final, por lo que pueden pasar a ver el primer episodio en el siguiente enlace y sacar sus propias conclusiones. Hasta la próxima vez.