14 jul 2015

God Eater, el Shingeki no Kyojin de los videojuegos

Por lo general, cuando escribo sobre un anime en este blog, es porque pienso que el mismo tiene algo interesante que ofrecer. En el caso de God Eater, este tiene algo que llama mi atención desde el primer minuto. No se trata de su historia, no se trata del diseño de personajes, no se trata de la banda sonora. Se trata de su animación.

Cuando se dio la noticia de que Ufotable se encargaría de animar la serie, los fans en su mayoría dieron un suspiro de alivio, pues dicho estudio es sinónimo de calidad y eso se ve reflejado en una de las series más recientes que se estreno en la última temporada: Fate/stay night: Unlimited Blade Works. No obstante, muchos recibieron un balde de agua fría cuando vieron el primer episodio. ¿Por qué, preguntan? Pues muy fácil: este anime no tiene una animación normal o tradicional. Si tuviera que darle un nombre, diría que es un "híbrido". No es animación formalmente en 2D pero tampoco es una animación a computadora en 3D como la que hizo Polygon Pictures con Sidonia no Kishi. Seguramente la hicieron así para respetar o mantener la esencia de los videojuegos (ya que se suele jugar con ese estilo de animación en muchos juegos japoneses, como por ejemplo las saga "Tales of" de Bandai), pero de todos modos, me gusta su animación, ya que es novedosa.
A nivel de historia, vemos a una ciudad guarnecida en la que cientos de personas se refugian en pro de mantenerse a salvo de unas criaturas que solo quieren comer y matar humanos, pero un grupo de personas, entrenadas en el formato militar, se encargará de proteger lo que queda de la raza humana. ¿Un concepto muy similar al de Shingeki no kyojin, cierto? Pues como dato curioso, el "Ataque de los Titanes" debutó en el año 2009, mientras que nuestros come-dioses salieron por primera vez en 2011, lo cual hace que sea "sospechosa" la originalidad de la trama. No obstante, tampoco podemos olvidar que a nivel de gameplay, se nutre de muchos elementos de la saga Monster Hunter.
Sin embargo, no por ello se puede quitar el hecho de que esta franquicia se ha ganado su lugar tanto en el mundo creativo como el de los videojuegos, cultivando fans por ese contexto post-apocalíptico lleno de monstruos feroces y atemorizantes, armamento estúpidamente sexy y personajes (chicas) mucho más estúpidamente sexys, y a eso hay que agregarle (como se comentó más arriba) que Ufotable se está encargando de la animación, lo cual es una apuesta a ganador casi segura por parte de Bandai.
(Muchos dirán: "yo solo veo esta serie por la trama". Bueno... yo no les creo XD)

Aun es muy pronto para dar un veredicto, pero en muchos aspectos, el primer episodio animado de esta serie ha dado una muy buena primera impresión...

Quienes no la hayan visto, los invito a hacerlo pinchando el siguiente enlace: