11 jun 2018

Sobre los Oscar - mención animación



Desde hace unos dos años, el mundo del anime ha estado haciendo un trabajo increíble produciendo muy buenos largometrajes, por ejemplo, en el año 2016 tuvimos Kimi no Nawa, Koe no Katachi y Kono Sekai no Katasumi ni, marcando muy probablemente este pequeño boom japonés que ha vuelto a permitir anime en el cine y lo que es mejor, anime en el extranjero, en la pantalla grande. Sin embargo, pese a esta destacada movida de la industria del anime, ninguno de estos largometrajes ha sido rescatado para un premio Oscar. De hecho, para estos Oscar 2018 las nominadas son Coco, Ferdinand, Boss baby, The Breadwinner  y Lovin Vincent. 

De primer momento, debo decir que hacía tiempo que no veía unas nominaciones en el marco de la animación tan interesantes, principalmente con Lovin Vincent y The Breadwinner. No obstante, me cuesta aceptar que no haya sido elegido ningún largometraje japones, y me molesta no porque yo sea un fanboy del anime, No, me molesta porque sé que hubo buenas películas por Japón y que ninguna haya sido tomada en cuenta, ni siquiera Kono Sekai no Katasumini, que pudieramos decir que es la que mejor calza en el modelo de película que suele nominar la academia. De hecho, yo me pregunto, y con todo el respecto que la pelicula merece, como carajos es que nominan Ferdinand y Boss baby y no la historia de la 2da guerra mundial, o sea, no me hagas esto. Por dios, Boss baby, carajo.

*suspiro* Bueno, no por nada se ha dicho siempre que la academia ha estado llena de intereses y de mafias locas. Pero, vayamos un poco más allá y analicemos un poco por qué Kono Sekai no Katasumini no fue nominada. Lo primero que tiene en contra es el año de estreno, pues fue estrenada en 2016 en Japón, aunque en occidente se hizo en 2017, así que, quizás haya afectado eso. Lo segundo que tiene en contra es su estilo artístico, su apartado gráfico. Verán, en occidente, siempre ha habido roces con dibujo estilo manga. Siempre los especialista han preferido buscar algo que denote más lo occidental, y esta razón, estupida a mi juicio, pasa más de lo que parece. Por ejemplo, editoriales de cómic occidental, suelen colocar dentro de sus relas o requisitos "cualquier estilo que no sea manga". Maldición, eso es una idiotez. Es como si los occidentales quisieran ocultar el gran impacto e influencia que ha generado japon en el mundo del arte. Es como si hicieramos un concurso de novela infantil y prohibieramos la participacion de cualquier obra que haya sido inspirada por Harry Potter. Eso es imbecil. 

En fin, la academia siempre ha sido un nicho muy pequeño que muy pocas veces le da la entrada a algo distinto a ellos. Personalmente, quisiera que Thebreadwinner o Lovin Vincent ganarán, pero mi sentido aracnido me dice que al final ganará Coco... ya saben por qué...

Espero equivocarme.

¿y tu que opinas sobre los oscar en el apartado de animacion? Por favor, hazmelo saber en los comentarios. Adicionalmente te invito a que le heches un ojo a nuestro proyectos originales. Ya sabes, para apoyar el talento latino.

Hasta la próxima semana.