10 jun 2018

Black Panther como reafirmación cultural





Nunca he sido fan de dar opiniones cuando el tema está en el ojo del huracán. De cierta manera, creo que la ola de la pantera negra ha ido mermando un poco y, aprovechando eso, quisiera dar mi opinión de la repercusión que ha despertado el filme dentro de la sociedad. No como cinta, sino como movimiento social. Comencemos.

Black Panter es un fenómeno, fenómeno político además. El país líder del mundo se encuentra en un momento social muy delicado, en donde los movimientos racistas han ido tomando fuerza con la llegada de Donald Trump. Por ello, black panter ha aparecido como una especie de luz, como una especie de nuevo símbolo, símbolo que perdieron con el vencimiento de Obama como presidente. De igual forma, Black Panther ha causado tanto revuelo que las figuras negras del espectáculo se han pronunciado opinando bien de la cinta y, lo que es aún más significativo, es que varias de ellas han adoptado el saludo wakandiano como un muestra de empoderamiento... si se quiere étnico. Una reafirmacion cultural. 

Para quienes no entiendan bien el concepto de reafirmacion cultural, en resumidas palabras, es el espacio en donde una población hace costumbres y se reune a hacer actividades fuera de lo que normalmente realiza sociedad dominante de dicha zona. Es decir, una zona de reafirmacion cultural podrían ser los barrios chinos, en la música podría ser la salsa para los latinos, el rap para los negros y así sucesivamente. Estereotipos, si se quiere, y pido disculpas por el término, ya que no es apropiado, pero sí considero el más sencillo para que se comprenda la idea. 

En la historia de la música, los negros tuvieron que hallar su propio sabor, su swim; pues la sociedad de antes les impedió estudiar la música elitista. Debido a esa espina histórica es comprensible que ellos cataloguen su música bajo un concepto urbano, bajo una óptica de ser voces disidentes, pero que al mismo tiempo han abrazado y que representan el orgullo y el sentimiento que ellos cargan consigo, donde muchos se sienten sin rumbo y marginados. 

En el deporte, la cosa también es igual. Con la llegada de Michael Jordan, todo cambió, y Lebron James de alguna manera lleva ese manto, Serena Williams también aportó y además carga consigo un empoderamiento femenino... pero en el mundo del comic y del cine, no había algo realmente con lo que los negros pudiesen sentirse arraigados, adheridos, identificados a plenitud. Evidentemente, hay muchos héroes afroamericanos, pero en el cine no había algo 100% palpable. 

Antes, el héroe negro es era el heroe de 2do plano, incapaz de ser alguien si no estaba dentro de una liga de la justicia, por ejemplo. Asimismo, en el cine, el negro no podía estar sino acompañando a un blanco en el protagonismo, o quedar relegado a ser ese personaje gracioso o bufón. Sin embargo, Black Panther trae consigo una nueva luz, una luz con la cual los negros pueden sentirse identificados, donde la mujeres son fuertes, donde se rescata ese sentimiento de opresión y en donde al final del día esos brazos cruzados se han convertido en algo más que un slogan, se han vuelto un mensaje, se han vuelto un empoderamiento del negro, una reafirmacion cultural.

Si el video te gustó, por favor suscríbete y compártelo con tus amigos. De igual forma, te invito a que le eches un ojo a nuestro proyectos originales, ya sabes, para apoyar el talento latino. Hasta la próxima semana.

                                                                                                                                                 
Si esta entrada te ha gustado o te ha gustado alguna otra entrada de nuestro blog, por favor ayúdanos dando like a nuestro facebook, siguiéndonos en Youtube o compartiendo nuestro trabajo con quienes puedan disfrutarlo. Eso nos alegraría mucho.

Muchas gracias.