20 ene. 2017

¿Por qué las novelas "Isekai" se han vuelto tan populares?

              




Explicaciones para esto, hay muchas. De hecho, si revisamos el último segmento del perfil del héroe oriental/occidental, entenderemos un poco el asunto con este tipo de novelas.

Para los más despistados, el término "Isekai" es un argot con el que los japoneses han catalogado las novelas cuyos protagonistas viajan a un mundo distinto al nuestro y, en la mayoría de los casos, dichos mundos suelen ser de ámbito medieval.

Series como estas hay muchas. Quizás, una de las primeras en impulsar este género en este nuevo milenio fue la novela "Zero no Tsukaima", mientras que hoy en la actualidad tenemos novelas como la inesperadamente popular "Re:Zero" o la humorística e irreverente "Konosuba".

            (Zero no Tsukaima)                                             
           (Zero no Tsukaima)                                     (Re:Zero)                              (Konosuba)

En fin, como bien dice el título del video ¿Por qué un género al que se le ha exprimido tanto sigue vendiendo en Japón?

Verán, quizás para nosotros sea un tópico del cual ya nos hemos cansado un poco y, posiblemente, en la mayoría de Japón, sucede los mismo. Sin embargo, recordemos que los habitantes en Japón no son uno ni dos, sino miles y miles, casi como conejos, lo cual provoca que hasta una minoría sea de gran número y, por consiguiente, pueda seguir siendo rentable.

Bueno, lo anterior ha sido mi opinión en cuanto al aspecto económico de forma un tanto somera. Ahora pasemos a la explicación "social".

La mayoría de las novelas de este género plasman a un protagonista habitualmente siendo un "Hikikomori"; un "NiNi" (Ni trabaja; Ni estudia); o una persona trabajadora pero que ve de cierta forma su vida miserable. Eso le confiere un alto espectro para llegar a las masas. ¿Qué quiero decir con esto? Verán, no es secreto de nadie que actualmente Japón padece de una gran explotación laboral (al punto de llevarlos hasta la muerte), el famoso Karoshi, sin mencionar que junto a eso, irónicamente, pese a haber un desbalance importante entre la población adulta (siendo esta, mayor) con respecto a la joven (siendo esta, menor), existe una gran cantidad de competencia entre esa mano de obra joven, llegando al punto en el que los recién graduados difícilmente logran conseguir empleo. Cosa que los desanima y que en consecuencia los lleva a aislarse en una gran depresión para tristemente llorar.

Adicionalmente a esto, el hecho de la gran exigencia de la familia sobre sus hijos y la competitividad hasta en el ambiente estudiantil son muchos de los factores que amargan la calma del habitante japonés hasta llevarlo al punto de simplemente no querer hacer nada.

                                                            (Juuisan no Oshigoto in Isekai)          (Outbreak Company)              (NO game NO life)

Guiándonos por esto, no es de extrañar que ellos quieran soñar con desparecer e irse a otro lugar, otro mundo, más tranquilo o, al menos, menos conflictivo -socialmente hablando-. Ya saben, algo como el mundo medieval.

Ante esto último hay una gran contradicción y a esto, quizás deba culpársele a la literatura, a los videojuegos y al cine, ya que, pese a ser realmente el mundo medieval algo hostil, sanguinario, maloliente y violento, lo cierto es que los medios anteriormente mencionados lo plasman, pincelan y muestran como algo increíble y épico, hasta incrustársenos en nuestra psiquis y provocando que soñemos en ese mundo que está "más allá".

Posiblemente, las novelas "Isekai" sean tan populares por eso mismo, ya que son un reflejo de cómo la población joven se siente: asfixiada y afligida por la sociedad en que viven y donde realmente ellos quisieran mandar todo a la basura y sencillamente desaparecer de allí.

                          

                                                                                                                                                 
Si esta entrada te ha gustado o te ha gustado alguna otra entrada de nuestro blog, por favor ayúdanos dando like a nuestro facebook, siguiéndonos en Youtube o compartiendo nuestro trabajo con quienes puedan disfrutarlo. Eso nos alegraría mucho.

Muchas gracias.