25 oct 2016

Wasurenagumo



Hace unos días, revisando entre mis archivos, me percaté de que tenía un OVA que no había visto. Generalmente, suelo descargar muchísimas cosas y tenerlas almacenadas en mi PC para casos de aburrimiento extremo y, entre todos esos archivos, hallé este.

Este OVA, básicamente podría catalogarse como "Hermosamente Perturbador".

Tenemos una producción hecha por el increíble estudio Production I.G, cosa que nos garantiza animación de calidad, con personajes fluídos y con un juego de luces opaco (como si fuera un anime de 2002-2005) para otorgarle cierto oscurantismo a la historia, envés de la actual iluminación que pareciera incandilar a la vista.

Debido a que la historia es de solo un episodio, no les contaré la trama. Sencillamente tienen que verlo. Son veinte minutos de su vida que sentirán que valieron de algo, en serio.

Pueden ver el OVA aquí o seguir leyendo y ver el OVA después :)


En resumidas cuentas nos encontramos ante un argumento que saca a relucir el folclore japonés, mostrándonos a un Onmyouji y a una Jorogumo (mujer araña) en todo ese proceso seudo poético con el que los youkai son capaces de seducir o engatusar a sus presas, principalmente a los hombres, hasta volverlos meros esclavos que salgan a cazar su cena.

De igual modo, vemos un juego de símbolos como el hecho del sacrificio humano, más precisamente de la mujer, representando ese aspecto de la renovación y el nacimiento; así como también el efecto que tiene la luna para avivar los deseos de las personas, de cómo esa esfera plateada puede llegar a representar un llamado a la muerte, las sombras y la oscuridad. Sin mencionar que esta animación cuenta con el punchline de toda película de terror, en el que las cosas quedan "como si nada" y en donde pareciera que la gente hace simplemente la vista a un lado, como si nada hubiese sucedido y como si no se hubiesen enterado de lo acontecido.

Realmente, tenemos aquí una producción bastante rica, dentro de los parámetros limitados del metraje -recordando el hecho de que es un capítulo autoconclusivo-, cosa que le valió además el premio del Anime Mirai 2012, algo bastante envidiable.


En síntesis, podemos decir que tenemos entre manos una historia agridulce, no por el hecho grotesco que implícitamente tiene la OVA, sino por todos los elementos que uno como espectador puede conferirle a la historia para hacerla más enriquecedora, del mismo modo en que ocurre con un cuento de terror.

                                                                                                                                                 
Si este artículo te ha gustado o te ha gustado alguna otra entrada de nuestro blog, por favor ayúdanos dando Like a nuestro facebook, o compartiendo nuestro trabajo con quienes puedan disfrutarlo. Eso nos ayudaría mucho.

Muchas gracias.