Quizás este nombre se pueda prestar a ambiguedades, así que diré inmediatamente a qué me estoy refiriendo: A esas novelas e historias que escriben los fans y los amantes de la escritura. Todo ese submundo de autores que quieren compartir su trabajo en distintos sitios, intentando hacerse un hueco dentro de los lectores habituales de novelas ligeras.
La razón de este video se debe a que no hace mucho tuve una conversación con una persona por las redes sociales donde dicho usuario me hizo un comentario muy particular y fue sobre el asunto de las novelas originales. Y, entre una cosa y otra, llegamos a la conclusión de que pocas personas se animan a leer proyectos originales en cualquiera de sus presentaciones.
En función de eso, decidí analizar la situación eleborando algunas causas de por qué la gente no suele animarse a lecturas de proyectos originales. Así que, comencemos:
1- Lo primero y más importante es el prejuicio.
Desgraciadamente, nosotros solemos juzgar mal o ver con malos ojos aquellas cosas que son distintas a lo habitual. En este caso, una novela escrita por alguien hispano, y me parece algo lógico. Es decir, cada uno de nosotros tiene sus intereses y deberes, así que en nuestro tiempo libre, vamos a preferir leer lo que consideramos canónico: Las light novel "oficiales" en el sentido de que son japonesas o, cuando menos, orientales.
Pero lo más irónico del asunto, es que hay muchos lectores hispanos que prefieren leer novelas originales del mundo anglosajón antes que en español, como si hubiese una preconcepción de que lo escrito en nuestra misma lengua es malo, cosa que no comparto.
Al menos esa ha sido mi conclusión luego de navegar en el ciber-espacio un rato...