10 oct. 2016

Entrevista a Jesulink: El genio detrás de 5elementos, Raruto y Kofi



(5Elementos - personalmente, mi preferida)

SI NO SABES QUIÉN ES JESULINK, TE DEJAMOS UN PV DE SU TRABAJO


Recientemente, tuve la oportunidad de conversar con una de las personas que considero como héroes de mi infancia. Cada vez que escucho acerca de él, no puedo evitar recordar mis días de instituto rememorando los chistes y las escenas de su primer proyecto llamado "Raruto", una parodia del célebre manga de Kishimoto-sensei. Luego, le llegó el turno a su primer proyecto original, "5Elementos" y finalmente, estando yo actualmente en la universidad, he conocido su serie web, "Kofi".


A pesar de él no considerarse como tal, debo decir que para mí, Jesulink es un gran autor y una de mis mayores fuentes de inspiración. Fue con él que aprendí 2 cosas importantes, las cuales rememorizo casi como un rezo, al momento de hacer un cómic y que a veces el propio medio y el canon que involuntariamente como consumidores creamos, hace que no nos percatemos de ello.

Lo primero que me ha enseñado Jesulink ha sido siempre a tratar que la historia sea concisa y sólida, que la misma sea capaz de llegarle al público y que sean capaces de disfrutar con la lectura y con ese argumento que se quiere contar.


(Raruto: Una paro... Ni siquiera sé porqué me molesto en explicarlo. Se nota a leguas...) 


La otra cosa que aprendí con él fue a ser fiel a mi estilo. Generalmente, el más aficionado, tiende a querer dibujar e imitar el trazo de grandes maestros del medio. Sin embargo, he podido darme cuenta que, así como ellos desarrollaron su propio trazo, nosotros como dibujantes, también debemos hallarnos a nosotros mismos y aceptar nuestro estilo. Una cosa es mejorar tu trazo y otra muy distinta es cambiar tu estilo hasta no quedar esencia de nada.

En fin, me he puesto un poco sentimental...

Simplemente me encuentro alegre de que él se haya mostrado tan receptivo a mis comentarios y, por supuesto, que haya aceptado conversar estás pocas líneas conmigo. Realmente lo aprecio mucho.

Ya, pues, pasemos a la entrevista antes de que se me salgan los mocos:
                                                                                                                                                 



1) ¿Cómo te sientes al estar consciente que 5 elementos está próximo a terminar?

Es una sensación extraña. Comencé a planear la serie en 2005 y llevo dibujándola desde 2008, así que ya son tantos años con estos personajes que es extraño pensar que estoy llegando al final de la trama. Pero bueno, también es emocionante a su manera, porque estoy viendo materializadas todas esas escenas que imaginé durante años. Tengo ganas de darlo todo e intentar hacer un final que conecte con los lectores.


2) Si ha habido un personaje de 5 elementos al que mis amigos y yo le hemos tomado cariño, ha sido a Mierdofilus. ¿Podemos soñar con verlo a él o a algún otro con algo de protagonismo o algún tipo de especial spin-off?

Con Mierdófilus hay mucho secretismo... (risas) Ahora que el manga está por terminar ya no podemos esperar muchos especiales o spin-off, pero oye, nunca hay que darse por vencido, nunca se sabe qué personajes pueden pasarse a saludar hasta que no veamos la última viñeta.

3) ¿Crees haberte superado con 5 elementos, comparándolo con Raruto y con el 5 elementos en sus primeros años de inicio?

En algunos sentidos puede que sí, porque al final con la práctica y con el esfuerzo aprendes algo, pero en general no creo que las series sean comparables. Raruto tenía cosas que 5 elementos no tiene y al revés. Estoy contento con las dos y a la vez descontento, porque siempre se puede hacer mucho mejor. Creo que 5 elementos es una obra más completa que Raruto, pero Raruto tenía momentos cómicos con una acidez que no solemos ver en 5 elementos, por decir algo. 


(Kofi es una serie web que parodia todo el concepto del videojuego RPG)


4) Cuando veo Kofi, siento esa atmósfera muy rarutera. ¿Es acaso el reflejo de algún tipo de sentimiento por no querer, de alguna manera, dejar Raruto?

Cuando hago obras nuevas siempre intento que compartan una pequeña parte. Intentar perpetuar un estilo. En el caso de Kofi me volqué más en Raruto para hacer referencia a mi primer producto público, pero es obvio que al final Kofi tiene su propia personalidad y aunque a veces vemos un clima rarutero, sabemos de sobra que no estamos viendo Raruto.

5) ¿Crees que 5 elementos a estas alturas se ha ganado su propia voz dentro de tu audiencia. Es decir, que tu público no lo lea como un compromiso por haber visto antes Raruto?

Creo que la herencia rarutera ya ha quedado atrás. Hace años. 5 elementos comenzó en 2008 y en ese momento Raruto impulsó sus lecturas online, pero ya hace 8 años de eso. Si bien hay lectores que se quedaron por ese motivo, en la época de Mundo elemental y en el salto a tiendas los lectores de 5 elementos aumentaron por miles y ya era más difícil saber de dónde venían. Además, creo que actualmente vivimos en una Internet tan saturada de contenidos de entretenimiento gratis que no creo que quede mucha gente que siga obras por compromiso y menos si son leídas, así que daré por hecho que los lectores que hay leyendo la serie actualmente, tanto en webcómic como en papel, es porque están interesados en ella realmente y quieren llegar hasta el final.

6) ¿Cómo cuánto tiempo te tomaste para meditar 5 elementos antes de hacer formalmente el capítulo 1?

Aunque comencé el proyecto en 2005 lo hice sólo como un hobby y lo aparqué porque comencé con Raruto. Cuando diseñé 5 elementos no tenía intención de publicarlo en ningún sitio, sólo quería escribir la historia para mí, como llevaba años haciendo con otras obras caseras. Lo que pasa es que Raruto funcionó y muy pronto, sobre 2006, ya me planteé en serio materializar 5 elementos. Lo que pasa es que no lancé el primer episodio hasta 2 años después, porque quería terminar las 5 primeras temporadas de Raruto antes.


(Matarratas, Zap, Kaji, Lluvia y Sokar)

7) ¿Crees que hayas conseguido tu propia identidad, como autor, con 5 elementos o crees que aún sigues siendo “el hombre que dibuja Raruto"?

Depende de en qué ámbitos. En los últimos años he visitado muchos lugares en los que la gente me asocia más a 5 elementos, pero siempre, cuando todo falle, estará la etiqueta de "el de Raruto" (risas). Que te relacionen por algo que has escrito siempre es bueno, incluso cuando es una parodia. Fueron mis comienzos y los recuerdo con cariño y nostalgia. Y fíjate, como ahora con Kofi nos estamos moviendo por lugares en los que nunca habíamos entrado, como los eventos de videojuegos, ahora hay una buena parte del público que se ha renovado y me llaman "el de Kofi".

8) ¿De tus tres trabajos: Raruto, 5 elementos y Kofi, con cuál crees que hayas tenido el mayor crecimiento como autor, dibujante y empresario. Con cual crees que hayas sentido un cambio drástico en cuanto a calidad se refiere?

Uf... qué difícil pregunta. Con Raruto tuvimos un buen crecimiento de audiencia, hubo mucho fandom en Internet, muchísimo, pero no era un proyecto para crecer en los otros sentidos. 5 elementos nos dio un gran empujón como editorial y a mí me hizo ponerme las pilas como autor, porque ya intentaba responsabilizarme de hacer una obra coherente y durante los años que llevo trabajando he tenido que superar bastantes obstáculos y todo para darme cuenta de lo obvio, que hacer un buen manga en serio es una tarea muy difícil y que los años de experiencia no te garantizan nada, siempre hay algo que aprender y siempre tienes cosas por mejorar. Y además bastantes. Y luego Kofi nos ha ayudado mucho a crecer como marca, porque nos ha hecho visitar otros ámbitos y mostrarnos como grupo. Esto nos ha abierto muchas puertas y gracias a la versatilidad de Kofi hemos podido introducirnos en el desarrollo de juegos para PC, es todo un sueño.

Lo resumiría diciendo que cada obra ha aportado lo que tenía que aportar en su momento y eso se lo agradezco a las tres.


9) ¿Qué piensas acerca de la gente que te considera una fuente de inspiración?


Creo que hay numerosos autores de los que se puede aprender mucho más que conmigo, pero igualmente les agradezco que se fijen en algo de mí, ya sean en mis obras o en mi filosofía de trabajo. Todos nos inspiramos en centenares de obras y es bonito cuando alguien te dice que leer tu trabajo le ayuda a dibujar el suyo. Para eso estamos, para inspirarnos mutuamente.



                                                                                                                                                 
Y bueno, hasta ahí llegó mi conversación con Jesús xD.

Si tienen curiosidad por ver su trabajo, pueden pasar y ver los proyectos que lleva en su web, donde por supuesto, se encuentran Raruto, 5Elementos y Kofi.
                                                                                                                                                 
Si esta entrevista te ha gustado o te ha gustado alguna otra entrada de nuestro blog, por favor ayúdanos dando Like a nuestro facebook, o compartiendo nuestro trabajo con quienes puedan disfrutarlo. Eso nos ayudaría mucho.

Muchas gracias.